Logo Logo

Provincia de Artemisa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Generalidades de la provincia

La Provincia de Artemisa es una nueva provincia cubana establecida a partir del 9 de enero de 2011, derivada de la división de la antigua provincia de La Habana en las actuales Artemisa y Mayabeque.

Está constituida por 11 municipios, ocho fueron siempre habaneros: Bauta, Caimito, San Antonio de los Baños, Alquízar, Güira de Melena, Mariel, Guanajay y Artemisa  y los restantes pertenecieron a Pinar del Río hasta el 31 de diciembre de 2010: Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda.

Gentilicios municipales

Municipios

Gentilicios

Bahía Honda

Bahiondense

Mariel

Marieleño

Guanajay

Guanajayense

Caimito

Caimitense

Bauta

Bautense

San Antonio de los Baños

Ariguanabense

Güira de Melena

Güireño

Alquízar

Alquizareño

Artemisa

Artemiseño

Candelaria

Candelariense

San Cristóbal

Sancristobalense

Al igual que ocurre en otras 11 provincias cubanas, la de Artemisa toma su nombre del que ostenta su ciudad capital, conocida con el apelativo informal de “Villa Roja”.

Aunque existen diversas versiones, se acepta con mayor objetividad aquella que señala que el nombre de “artemisa” proviene de una especie herbácea que crecía profusamente en la zona en los momentos en que se establecieron las primeras viviendas y que era utilizada por los habitantes del lugar como pasto para el ganado.

Otra versión corresponde al de una diosa de la mitología griega llamada Artemisa, diosa de la caza.

La Sierra del Rosario (parte de ella se constituye en el principal accidente geomorfológico de la provincia). Montaña homónima; un mogote de calizas cretácicas que, con casi 700 m de altitud, constituye la mayor altura de todo el occidente cubano.

Se instituye como la primera Reserva de la Biosfera de Cuba, declarada como tal en 1985 en calidad de Área Protegida.

Se tuvo en cuenta su extraordinaria riqueza vegetal (más de 800 especies diferentes, una parte importante de ellas endémicas, incluidas las orquídeas) y animal (16 especies de anfibios, 33 de reptiles y más de 90 de aves, entre ellas el tocororo –nuestra ave nacional-, el pájaro carpintero y el zunzún).

La comunidad Las Terrazas -creada por la Revolución- es un sitio habitado, de singular belleza y funcionalidad en el que se aprecia una estrecha armonía entre la condición humana y la naturaleza.

La gran serranía asienta paisajes de irrepetible atractivo como en especial Soroa.

 

Pin It
f t
 
  • Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. Última actualización: Jueves 21 Noviembre 2019, 18:00:14.
Copyright 2019 - Desoft