Logo Logo
5.jpg

Provincia de Artemisa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Generalidades de la provincia

La Provincia de Artemisa es una nueva provincia cubana establecida a partir del 9 de enero de 2011, derivada de la división de la antigua provincia de La Habana en las actuales Artemisa y Mayabeque.

Está constituida por 11 municipios, ocho fueron siempre habaneros: Bauta, Caimito, San Antonio de los Baños, Alquízar, Güira de Melena, Mariel, Guanajay y Artemisa  y los restantes pertenecieron a Pinar del Río hasta el 31 de diciembre de 2010: Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda.

Gentilicios municipales

Municipios

Gentilicios

Bahía Honda

Bahiondense

Mariel

Marieleño

Guanajay

Guanajayense

Caimito

Caimitense

Bauta

Bautense

San Antonio de los Baños

Ariguanabense

Güira de Melena

Güireño

Alquízar

Alquizareño

Artemisa

Artemiseño

Candelaria

Candelariense

San Cristóbal

Sancristobalense

Al igual que ocurre en otras 11 provincias cubanas, la de Artemisa toma su nombre del que ostenta su ciudad capital, conocida con el apelativo informal de “Villa Roja”.

Aunque existen diversas versiones, se acepta con mayor objetividad aquella que señala que el nombre de “artemisa” proviene de una especie herbácea que crecía profusamente en la zona en los momentos en que se establecieron las primeras viviendas y que era utilizada por los habitantes del lugar como pasto para el ganado.

Otra versión corresponde al de una diosa de la mitología griega llamada Artemisa, diosa de la caza.

La Sierra del Rosario (parte de ella se constituye en el principal accidente geomorfológico de la provincia). Montaña homónima; un mogote de calizas cretácicas que, con casi 700 m de altitud, constituye la mayor altura de todo el occidente cubano.

Se instituye como la primera Reserva de la Biosfera de Cuba, declarada como tal en 1985 en calidad de Área Protegida.

Se tuvo en cuenta su extraordinaria riqueza vegetal (más de 800 especies diferentes, una parte importante de ellas endémicas, incluidas las orquídeas) y animal (16 especies de anfibios, 33 de reptiles y más de 90 de aves, entre ellas el tocororo –nuestra ave nacional-, el pájaro carpintero y el zunzún).

La comunidad Las Terrazas -creada por la Revolución- es un sitio habitado, de singular belleza y funcionalidad en el que se aprecia una estrecha armonía entre la condición humana y la naturaleza.

La gran serranía asienta paisajes de irrepetible atractivo como en especial Soroa.

 

1. Principales razones para la creación de la nueva provincia

La diferenciación de las funciones empresariales y estatales en la búsqueda de la eficiencia.

  • La posibilidad de potenciar la producción agropecuaria en más de 248 000 hectáreas de tierras fértiles.
  • Las perspectivas de crecimiento industrial, que resulta decisiva a partir de las fuentes térmicas, alternativas o distribuidas (grupos electrógenos). Las fábricas de cemento de los municipios Artemisa y Mariel las cuales deben cumplir sus compromisos de abastecimiento de materiales de construcción, incluso para la exportación.
  • El programa de remotorización de equipos de transporte en la Conformadora de Metales y la Empresa Productora de Ómnibus de Guanajay, así como la fabricación de máquinas asperjadoras, carretas, cosechadoras de arroz y más de 600 molinos a viento -algunos de ellos para la exportación– en Industria Mecánica Caribe (IMECA).
  • La inversión en el puerto de Mariel, concebido como una desarrollada infraestructura portuaria para la entrada de buques del más alto porte, lo cual propicia el desarrollo logístico de la zona.
  • La Reserva de la Biosfera en la Sierra del Rosario -con Soroa y el Complejo las Terrazas como lugares donde se promueve el senderismo de conjunto con flora y fauna- incorpora el desarrollo del Turismo.
  • El Balance lo completa la producción pesquera, en el norte de Bahía Honda, sur de Cajío y en Cabañas, Mariel.

2. Algunas singularidades de la Provincia de Artemisa en Cuba

  1. Posee la parte más estrecha de la isla de Cuba.
  2. Tiene la mayor elevación montañosa del occidente de Cuba. (La Sierra del Pan de Guajaibón)
  3. Posee la mayor cuenca hidrográfica endorreica de Cuba.
  4. Cuenta con gran parte de la mayor cuenca de agua subterránea de Cuba. (el complejo acuífero hsaq-capellanía-ariguanabo-costa sur)
  5. Posee la primera reserva de la biosfera declarada por la UNESCO en el área del Caribe. (La Sierra del Rosario, montaña homónima; un mogote de calizas cretácicas con casi 700 m de altitud, hasta las montañas de Guamuahaya.
  6. Las ciudades surgieron, mayoritariamente, en la segunda mitad del siglo XVIII y principios de XIX.
  7. A diferencia de las restantes provincias y al igual que la provincia de Mayabeque, no se observa un eje de población a lo largo de la Carretera Central. En Artemisa hay un verdadero semillero de pueblos y poblados dispersos en su territorio.
  1. La mayor cantidad de las ciudades tienen una población entre 30 y 45 mil habitantes.
  2. Durante la colonización española tuvo el cuartel de aclimatación de las tropas españolas.
  3. Compartió, con la provincia de Mayabeque, la campaña de la Lanzadera desarrollada por el Generalísimo Máximo Gómez en la invasión a Occidente.
  4. La invasión a occidente, por las tropas mambisas, burló las tropas españolas en la Trocha de Mariel a Majana.
  5. Cayó en combate, en esta provincia, el General Antonio Maceo y Grajales
  6. Se fundó el 1er Partido Comunista de Cuba, compartido con La Habana y Manzanillo.
  7. Fue la provincia que más combatientes aportó al asalto del cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
  8. La base aérea de San Antonio de los Baños fue bombardeada por aviones mercenarios en el preludio a la invasión a Playa Girón, juntos con los aeropuertos de Ciudad Libertad y Santiago de Cuba.
  9. Se encuentra la única escuela cubana e internacional de Cine y Televisión.
  10. Se encuentra el único museo del humor gráfico de Cuba.
  11. Es la única provincia que tiene una localidad que celebra las fiestas de la Bienal Internacional del Humor Grafico.
  12. Es la única provincia que posee una presa hidráulica con fines deportivos, en especial el deporte de canotaje, para eventos nacionales e internacionales.
  13. Se encuentra uno de los orquidiarios más bellos de Cuba.
  14. Posee la segunda estatua de Antonio Maceo más grande de Cuba.
  15. Posee, junto con Texas en EUA, una de las dos Desguazadora de Barcos de América.
  16. Tiene un alto peso en industrias alimenticias, así como de bebidas, tabaco, textil, industria electro-energética, en la construcción de maquinarias no eléctricas, ensambladora de ómnibus y en la fabricación de cemento en el país.
  17. Tiene un alto peso en la producción agropecuaria del país en frutas, viandas, hortalizas, granos, tabaco, huevos, carne porcina y en la apicultura.
  18. Artemisa posee el 6 % de las tierras arables del país, pero se consideran las de mayores rendimientos agrícolas pues suministra alimentos que representan más del 20 % del total nacional.
  19. Poseerá el puerto marítimo mayor de Cuba.
  20. CREENCIAS o LEYENDAS en ALGUNAS LOCALIDADES:
  • El Kin-fuiti en Quiebra Hacha, Mariel
  • Adoración al indio Cajío en Playa Cajío, Güira de Melena
  • El Magino-Arará en Harlem, Bahía-Honda
  • Los Acuáticos en Machuca, San Cristóbal
  1. Artemisa junto con los territorios de Mayabeque y la Isla de la Juventud fueron las primeras en poseer una nueva concepción de la Universidad en Cuba, a la altura de las exigencias de nuestro tiempo.
  2. Artemisa junto con los territorios de Mayabeque y la Isla de la Juventud fueron las primeras en poseer una nueva estructura de forma de gobierno del Poder Popular (Asamblea y el Consejo de Administración).

3. Características de la provincia

La provincia Artemisa se localiza en el occidente de Cuba. De Este a Oeste, posee una configuración ligeramente alargada y estrecha, bifurcada hacia el Oeste-Suroeste a partir de la línea imaginaria que une las localidades de Cabañas y Playa Majana.

Desde el punto de vista matemático, el territorio queda enmarcado entre las coordenadas extremas siguientes: 22° 29' - 23° 05' de latitud Norte y 83 °25' - 82° 28' de longitud Oeste.

Su extensión es de 4 004,27 km2, (lugar 13 entre sus similares).Representa apenas el 3,64% de la superficie nacional.

Posee el tramo más angosto de la isla de Cuba -sin incluir las extremidades-, localizado este entre la Ensenada del Río (extremo Sur de la Bahía de Mariel, municipio de Mariel) y un punto de la Ensenada de Majana (municipio de Artemisa), a lo largo de 31 Km. Bajo su jurisdicción se encuentran diminutas cayerías que emergen en el Golfo de Batabanó.

El tamaño promedio de los municipios es de 364 km2. El más extenso es San Cristóbal (934,40 km2) y el menor, Guanajay (110,26 km2).

 Límites:

  • Norte: Golfo de México y el Estrecho de la Florida.
  • Este: Las provincias de La Habana (municipios Playa, La Lisa y Boyeros) y Mayabeque (Bejucal y Quivicán).
  • Sur: Golfo de Batabanó.
  • Oeste: La provincia de Pinar del Río (municipios Los Palacios y La Palma).

Los suelos son pardo-carbonatados, húmicos y ferralíticos rojos (poco productivos debido a la rocosidad, la pendiente y la erosión).

Entre los accidentes costeros que conforman la geomorfología artemiseña ha de resaltarse, en la costa norte, la presencia de tres de las más espectaculares y hermosas bahías de bolsa del país: Bahía Honda, Cabañas y Mariel. Mientras en la costa sur resulta obligada la mención de la Ensenada de Majana, cuyo punto más septentrional marca a la vez la máxima cota norte de todo el Mar Caribe.

La vegetación que predomina en la provincia está relacionada con la vegetación de cultivos y de pastos para la ganadería que caracteriza el paisaje de las llanuras del territorio, por lo que la vegetación original fue prácticamente extinguida, dando paso al desarrollo de una vegetación antrópica. La vegetación de cultivos predomina en la Llanura Cársica del Sur. En la Sierra del Rosario: Se halla la mayor masa boscosa de la provincia,

El clima es tropical húmedo, con unos 25º C de temperatura promedio (máximas en julio-agosto y mínimas en enero-febrero) y un régimen de precipitaciones caracterizado por dos estaciones: una lluviosa, de mayo a octubre, en la que cae alrededor del 75% de la lluvia anual, y otra seca, de noviembre a abril. Los valores de humedad son altos a lo largo de todo el año.

La población

El municipio cabecera es Artemisa, con 64 asentamientos poblacionales (siete urbanos y 57 rurales). La población absoluta de la provincia, según el censo del 2012, es de 494 631 habitantes, (el promedio de habitantes por municipio es de 45 664). Los artemiseños representan el 4,46% de los recursos humanos de la nación. El más poblado de los municipios es Artemisa, mientras en el extremo opuesto aparece Candelaria, el que con 20 492 residentes es uno de los menos poblados del país.

Superficie, población y densidad demográfica

Municipios

Superficie (km2)

Habitantes

(dic. 2012)

Densidad hab/km2

Bahía Honda

784,14

45 117

57,5

Mariel

270,85

43 483

165,4

Guanajay

110,26

22 784

260,7

Caimito

239,42

39  792

164,2

Bauta

154,48

47 628

310,9

San Antonio de los Baños

126,37

48 197

395,2

Güira de Melena

199,22

38 907

199,9

Alquízar

194,36

30 364

167,2

Artemisa

688,70

82 873

120,4

Candelaria

301,42

20 492

67,3

San Cristóbal

934,40

70 631

75,9

Total

4 004.27

494 631

125,4

La provincia será beneficiada con la Zona de Desarrollo Integral del Mariel (ZDIM), que incluirá territorios de 4 municipios.

Entre los objetivos principales de este proyecto, se encuentran:

  • Garantizar una plataforma logística para el comercio exterior de Cuba y facilitar el internacional de la región.
  • Garantizar una plataforma logística que soporte los trabajos de prospección de yacimientos de petróleo y posteriores desarrollos.
  • Garantizar un ambiente de seguridad y buenas prácticas profesionales.
  • Desarrollar la región de forma integral con un carácter armónico.
  • Crear empleos y el desarrollo del Capital Humano vinculado.
  • Preservar y desarrollar los valores culturales locales y regionales.
  • Conservar y desarrollar las características medioambientales del territorio.
  • Garantizar una organización y principios de trabajo basados en las buenas prácticas de la logística internacional.
  • Trasladar escalonadamente las actividades logísticas vinculadas con la Terminal de La Habana hacia Mariel.
  • Lograr que se organice un sistema integral de distribución de mercancías mediante el desarrollo de plataformas logísticas.
  • Desarrollar los sistemas de transportación multimodales que conecten a Mariel con el resto del país y los países de la región.

 

PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIO CULTURAL

DE LA PROVINCIA ARTEMISA

2015-2020

DIRECCIÓN DE CULTURA

ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL ARTEMISA

 

Pin It
f t
 
  • Copyright 2018 -- Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. Última actualización: Miércoles 23 Octubre 2019, 15:35:47.
Copyright 2019 - Desoft