Artemisa

Identidad, historia, personalidades

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mon. Contienda que se inicia  el 24 de febrero de 1895, tuvo lugar en Río Hondo, sobre la Calzada Real de La Habana, Camino Vueltabajo en el municipio de San Cristóbal, en los 22° 43' 27" lat. N y los 83° 00' 43"  Log. O. provincia ART. Categoría Monumento Local. Tipo: Sitio histórico. El enfrentamiento contó con la participación de un amplio grupo de vecinos de la zona de arraigado espíritu patrio que se incorporaron al Ejército Mambí. Durante la Campaña de Occidente el territorio fue escenario de las acciones, campamentos y rutas utilizadas por Antonio Maceo y sus fuerzas mambisas; en las cuales convivió con sus pobladores, realizó visitas y asistió a actividades públicas. La fecha 7 de febrero de 1896 y el lugar Río Hondo marcan un hito en las luchas  por la independencia. Resolución 013 de fecha 18/12/13.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mon. Se encuentra ubicado en la carretera Punta Brava – Santa Fe en el municipio de Bauta, en los 23° 03' 45" Lat. N y los 82° 31' 01" Log. O, provincia ART. Monumento Local. Tipo: Sitio histórico. Las primeras referencias de este sitio datan de 1833.Propiedad del marqués Duquesne quien dedicó sus tierras al cultivo del café nombrándolo cafetal Las Delicias. Posteriormente este lugar es vendido al español Francisco García, el cual compra otras tierras, colindantes al cafetal  y decide llamarla Taoro: este nombre responde a la fusión de las primeras sílabas de dos propiedades del nuevo hacendado: Tacoronto y Oropalma. Con la ampliación del terreno, abandona el cultivo del café para dedicarse al cultivo de la caña. Varios fueron los propietarios de este ingenio hasta el triunfo de la Revolución. Resolución 035/81.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mon. Se localiza en el municipio de Bahía Honda, en los 22°23' 00" lat. N y los 83° 22' 38" Long. O. provincia ART, Categoría Monumento Local. Tipo: Sitio Natural y Arqueológico. Forma parte de un mogote, de una amplia y variada vegetación. Este sitio pertenece a la formación Paso Real. Está formada por piedras calizas y mesozoicas que presentan gran variedad de colores y a menudo contiene restos de fósiles de organismos marinos. Los suelos son calcáreos. En la vegetación se destaca gran variedad de árboles maderables. Su fauna es cavernícola. De esta cueva los campesinos del lugar sacaron muchas toneladas de guano de murciélago para utilizarlo como abono en sus siembras, de aquí su nombre. Resolución No63 de fecha 28/09/1989.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Mon. Es uno de los mayores sistemas cavernarios de Cuba, se ubica en el flanco meridional de la Sierra del Rosario, en un lugar conocido como Rancho Mundito, en el municipio de San Cristóbal, en los 22º 44'13" Lat. N y los 83º 14' 20" Long. O. provincia ART, Categoría Monumento Local. Tipo: Sitio Natural y Arqueológico. Se caracteriza por presentar un relieve de montañas bajas carsificadas complejamente falladas y plegadas, donde se han unido los procesos denudativos erosivos y cársicos para formar un relieve y una hidrogeología marcadamente influidas por las características geológicas. Presenta calizas jurásicas y cretácicas muy puras y bien estratificadas, así como la presencia en gran parte de la cueva de una compleja red de ríos. Los suelos se caracterizan por ser cársicos, con la presencia de un bosque semideciduo. La fauna existente es cavernícola. Resolución No 64 de fecha 28/09/1989.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Casa museo San Antonio de los Baños, Antigua casa de los Marqueses de Campo Florido (Museo del Humor). Mon. Único de su tipo en nuestro país, constituye una institución emblemática de la provincia Art. Se encuentra ubicado en la Calle 60 No.4116 esq.45. Del municipio de San Antonio de los Baños, en los 22° 53' 16" Lat. N y los 82° 30' 14" Log. O. provincia ART. Categoría Monumento Local. Tipo: Construcción doméstica. El inmueble data de 1830. Su estilo es neoclásico, fue mandado a construir por el Marqués de Campo Florido, quien lo tomó como casa de descanso. Durante la etapa republicana fue sede de importantes publicaciones que tenían un marcado carácter humorístico. En este inmueble tuvo lugar la primera exposición conjunta que recoge la historia del humor gráfico en Cuba, donde los protagonistas lo constituían Eduardo Abela y Manuel Alfonso.  Luego de varios propietarios, en la década del 60 del siglo XX la casa queda desocupada y no es hasta el 17 de marzo de 1979 que vuelve a abrir sus puertas con la celebración de la Bienal del Humor gráfico. Es declarado monumento local por sus valores históricos y arquitectónicos. Resolución 024de fecha 31/12/1981.

Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar