Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Litigios y otras reclamaciones de derechos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Litigios y otras reclamaciones de derechos (Norma Jurídica Ley General de la Vivienda Art. 130 y siguientes).

Es competencia de la Dirección Municipal de la Vivienda los litigios y reclamaciones de derecho en torno a la propiedad de las viviendas cuando el documento acreditativo sea expedido por autoridades administrativas facultadas, los derivados de la aplicación de lo dispuesto en el Capítulo lV de la Ley General de la Vivienda (viviendas propiedad del Estado), así como los vinculados con viviendas sin estatus, cuarto y habitaciones. Al promoverlos se aporta:

  • Escrito de solicitud.
  • Documento y otras pruebas de los que intente valerse.
  • Sello del timbre por valor de $ 10.00.

El escrito de solicitud debe contener todas las cuestiones que motivan el trámite y consecuentemente debe aportarse una copia para cada persona contra las que vaya dirigida la reclamación a los efectos del traslado de las actuaciones a los mismos para que contesten la solicitud.

No son competencia del Sistema de la Vivienda.

. Las cuestiones relacionadas con servidumbres de paso y relaciones de vecindad en general, las cuales son atendidas directamente por los Tribunales Populares.

. Los litigios y reclamaciones de derecho relacionados con la propiedad de la vivienda que se acredite con documento judiciales o notariales, incluidas las permutas y divisiones obligatorias, que son competencia de los Tribunales.

. Los litigios y reclamaciones de derecho en torno a solares yermos, derecho perpetuo de superficie y medidas y linderos, que son competencia de las Direcciones Municipales de Planificación Física.

Comentarios   

# Renyer Falcon Lugo 17-04-2021 14:32
Seria interesante saber por que Vivienda Municipal de San Cristóbal no le recibe a mi abogada un expediente donde se solicita la impugnacion del titulo de propiedad de ula vivienda que fuera de mi padre y que se encuentra en proceso de litigio. Acaso se estará tratando de solapar algún proceder incorrecto?
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 19-04-2021 15:57
Le informo a usted que en despacho con la Directora Municipal de Vivienda de San Cristóbal y el Jefe del Departamento Jurídico de la propia entidad, pudimos conocer que las Direcciones Administrativas del mentado municipio no están brindando servicios directos a la población dada la situación epidemiológica que presenta. Lo anterior encuentra sustento en las Indicaciones impartidas por el Consejo de Defensa Municipal y lo que se le puso en conocimiento a su asesora jurídica, Licenciada Idania Barbería García, procediéndose por parte de los funcionarios de la Vivienda a consignar lo antedicho en la Hoja de Trámites del Expediente confeccionado por su representante legal.
Al tanto de cualquier aclaración le saluda.

Licenciada Dargis Tomé Hernández.
Directora General.
Responder
# Tener Falcón Lugo 29-08-2021 00:01
Vuelvo a dirigirme a esta página porque sigue las ilegalidades en mi proceso de litigio con la casa de mi papá ya fallecido. No bastó que sacaran una propiedad a nombre de la mujer que vivía con el al momento de fallecer sin contar conmigo, ahora se hizo hasta cambio de propiedad a nombre de la hermana de esa mujer. Vivienda y Planificación Física están al tanto del proceso de litigio y siguen haciendo lo que les parece. Cuanto dinero se estará moviendo ahí, a cuantas personas habrán comprado, cuánta corrupción más hay que soportar. Mi abogada entrego un expediente con pruebas y testigos que desmientes todo lo que se plantea en la resolución de propiedad y nadie hace nada. Que tiene que hacer un ciudadano cubano para que los organismos públicos y las instituciones del gobierno hagan cumplir la ley??
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 10-01-2022 14:40
Requiero más datos de Renyer. No sé de qué municipio es, ni la dirección de la casa para tramitar su queja, hacer búsqueda en el expediente y entrevistarme con el abogado de la Vivienda que lo atendió.
Porfa, facilítame más datos.
Saludos.

Licenciada Dargis Tomé Hernández.
Directora General.
Responder
# Renyer Falcón Lugo 17-01-2022 09:50
Buen día. Ya había aportado estos datos pero se los vuelvo a escribir. Mi dirección es calle Camilo Cienfuegos, No. 6 Consejo Popular José Martí, San Cristobal
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 12-02-2022 10:38
Buenos días.
Su caso fue atendido en el mes de enero del presente año.
Se le orientó que su trámite de adjudicación de inmueble es regularmente por la vía notarial, aunque en el caso que le ocupa, donde no existe acuerdo entre los herederos, es facultad del Tribunal decidir la partición de la herencia, dentro de la que destaca la titularidad sobre la vivienda.
Dicho lo anterior, ratificamos que no es competencia de la Dirección de la Vivienda dirimir el asunto por el que ésta persona se dirige al Portal Artemiseño.

Licenciada Dargis Tomé Hernández.
Directora de la Vivienda.
Responder
# José Carlos Díaz Negrín 22-09-2021 15:05
La Directora de la Vivienda en la Provincia necesita su dirección para poder trabajar su caso. Saludos.
Responder
# Renyer Falcón Lugo 07-01-2022 23:09
Una vez más apelo a mi derecho de ciudadano cubano para denunciar malos manejos y peocedimientos fraudulentos. Sigo intentando hacer las cosas con apego a la legalidad. La última compañera q tuvo mi papá antes de morir, que no estaba casada con él, que no tenía hijos con él, que abandonó la casa en la que vivían y que mi papá no logró legalizar a su nombre antes de morir. Esa mujer soborno a funcionarios de vivienda, sacó a su nombre la propiedad de la casa con argumentos totalmente falsos y ahora por segunda vez vende la casa. He presentado loscrecursos de apelación correspondientes. He denunciado el hecho a todas las instancias y nadie da respuesta ni hace nada. Que hay que hacer para frenar tanta corrupción
Responder
# Renyer Falcón Lugo 05-10-2021 23:14
Mi dirección es Calle Camilo Cienfuegos No. 6. Central José Martí, San Cristóbal, Artemisa
Responder

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
El administrador del portal se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar