Enseñanza Técnica Profesional

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Somos una provincia nueva, con nuevos retos, encaminados a dirigir científicamente la formación inicial y continua de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, así como la certificación de saberes y la capacitación a la población; a través de la integración institución educativa - entidad laboral; como un subsistema dinamizador del desarrollo económico y social del país para cumplir con el fin de nuestra educación y formar un profesional de nivel medio, patriota, integral, competente y de perfil amplio, que se integre plenamente a la sociedad y sea agente activo de su mejoramiento.

Contamos con un total 25 centros, 7 Centros Mixtos, 1 IPA, 9 IPOL y 8 Escuelas de Oficios; distribuidos en los 11 municipios que integran nuestra joven Artemisa. Se ha organizado la red escolar en correspondencia con las características de cada territorio dependiendo de sus potencialidades, y las demandas de fuerza laboral calificada incluyendo el sector no estatal y que se traduce en 57 especialidades de ellas 30 de Técnicos Medios que han sido demandadas por el Ministerio de Trabajo y otras 27 de Obreros Calificados por interés de crear oficios que cubran las carencias de los municipios.

Para lograr una cobertura docente Técnica preparada que garantice la Formación de la fuerza laboral calificada para el desarrollo económico de nuestro país se ha creado una escuela pedagógica para la Formación de Maestros de la ETP ubicado en el municipio de Alquízar para las especialidades de Mecánica, Informática y Agropecuaria con el creciente desafío de incrementar otras según se vayan creando las condiciones y teniendo en cuenta las prioridades de la enseñanza.

Dando respuesta a los lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC nuestra educación establece la capacitación de el sector poblacional que se desarrollan en tres ciclos correspondientes a:

-  Primer ciclo: Meses de verano julio-agosto
-  Segundo ciclo: Meses octubre-diciembre
-  Tercer ciclo: Meses febrero-abril

Se han acreditado, aprobado y certificados cursos en las especialidades de Artesanía, Comercio, Gastronomía, Refrigeración, Agropecuaria, Informática, Electricidad, Construcción, Mecánica, Contabilidad. Siendo de muy buena aceptación en la población. Otra de la tareas y actividades que desarrollamos son el concurso de habilidades proyectado en los meses marzo-abril, las puertas abiertas, feria Agropecuaria, entre otras dirigidas a fomentar la Formación Vocacional y Orientación Profesional de los estudiantes.

Nos proponemos cumplir con el objetivo de la educación:

Formar un graduado portador de:

1. Cultura general y técnico profesional integral
2. Compromiso e incondicionalidad con la Revolución
3.  Valores: patriotismo, la solidaridad humana, el colectivismo, la laboriosidad, la disciplina, la independencia y la creatividad
4.  Dominio amplio y flexible del modelo del profesional
5. Capacidad para insertarse en la vida socioeconómica del país y ser agente de cambio
6.  Comportamiento acorde a la ética que rige la profesión
7. Preparación para cumplir tareas y ocupaciones de puestos de trabajo en continuo cambio

Bajo los principios de:

1.  Carácter cultural general y técnico  profesional integral
2. Carácter social y económico productivo
3. Carácter contextualizado, diferenciado, diversificado y anticipado
4.  Carácter integrador de la relación escuela politécnica - entidad laboral - comunidad
5. Carácter protagónico del estudiante en el proceso de su formación en el grupo estudiantil y en el colectivo laboral

Nuestras prioridades:

1.  La dirección del STPI a partir de la ejemplaridad de los docentes. Su influencia sobre la familia, especialistas de las entidades laborales y estudiantes(labor preventiva, educativa y de valores).
2.  El protagonismo de la FEEM y el SNTECD, bajo la dirección del PCC para de manera conjunta enfrentar las problemáticas del centro.
4. La superación de directivos, especialistas y docentes, los de formación general hacia la profesionalización de los contenidos y los de formación técnica a través del reciclaje en las entidades laborales y en las universidades.
5.  La FVOP para asegurar que los estudiantes ingresen entre las tres primeras opciones a la ETP.
6. La vinculación con las entidades laborales para asegurar la formación profesional de los estudiantes.
7. La dirección del sistema de trabajo metodológico con particular atención a la enseñanza práctica.
8. Desarrollo de los proyectos investigativos sobre procesos esenciales de la ETP que contribuyen a la calidad del egresado.
9. La capacitación a la población con énfasis al sector no estatal y a los jóvenes.
10. La asesoría y control al funcionamiento de los centros de capacitación y al CPT.
11.  Tratamiento a los procesos e indicadores de eficiencia en la ETP.
12.  Atención al perfeccionamiento en la ETP.

IMPACTO: La Transformación de la escuela politécnica en su integración con la entidad laboral, La preparación de directivos, docentes y especialistas de las entidades laborales, Calidad de la dirección del trabajo metodológico, Formación de los profesores y la superación continua de los que están en ejercicio, Mejoramiento del aprendizaje del TM y OC, Calidad del egresado de la ETP.

24 IDEAS SOBRE LA CONDUCTA QUE DEBEMOS CUMPLIR TODOS EN LA FAMILIA DE ETP

1. Mantener un interés constante por la superación y especialmente por la autosuperación.
2. Poseer un elevado espíritu de combatividad y agresividad en buscar soluciones de inmediato, no dejar acumular los problemas.
3. Dedicar tiempo para pensar y ser profundos al enfrentar cualquier tarea.
4. Buscar múltiples alternativas ante cada problema.
5. Hacer cumplir lo que a cada cual le corresponde, erradicar el paternalismo y no permitir a los subordinados que nos fallen o incumplan tareas que son necesarias.
6. Tener capacidad para criticar y criticando educar.
7. Hacer cumplir la palabra que como cuadros o funcionarios nos propongamos y prometamos a nuestros profesores, especialistas, estudiantes, familias y especialmente ante la población.
8. Sembrar aliento, optimismo, pasión por las cosas que hacemos para obtener buenos resultados.
9. Dedicar más tiempo a colaborar que a entorpecer lo que se está haciendo.
10. Mantener el vínculo permanente con la base.
11. Inculquémonos todos que a cada tarea que nos asignen hay que llevarla hasta el final.
12. Cada tarea debe ser estudiada, analizada, buscar toda la información posible, diseñar como enfrentarla, organizarla, planificarla, desarrollarla y controlarla, esa es la clave del éxito.
13. No esperar a que nos estén diciendo lo que tenemos que hacer.
14. No tener espíritu derrotista, independientemente del problema que sea.
15. Poseer una cultura para asumir las críticas sin ningún complejo.
16. Atender los problemas de la población, tenerlo como un hábito diariamente.
17. Preguntar todo lo que pueda constituir una duda, debemos mantener una comunicación constante.
18. Planificar en función de las prioridades del MINED, la DPE, DME y la escuela.
19. Ser sistemáticos y tener control estadístico del área que dirijo.
20. Hay que mantener un enfrentamiento a las ilegalidades.
21. Aprender de economía para contribuir al control interno.
22. Consolidar el trabajo en equipo a partir de la disciplina logrando comunicación, empatía, confianza, capacidad de escuchar, deseos de aportar y respeto entre los compañeros.
23. Lograr motivar a todos los que están junto a nosotros, insistir en la calidad de lo que hacemos, ir al detalle de los procesos, evitar la tolerancia y la negligencia.
24. Aprovechar este momento histórico que vivimos, el VII congreso de nuestro partido, el legado que nos dejó nuestro líder histórico, el compromiso firmado para hacer realidad el concepto de Revolución y la frase Yo soy Fidel, como fuente de inspiración para movilizar a los directivos, docentes, especialistas, familias y estudiantes de la ETP en torno a nuestro glorioso partido y hacer eterna nuestra Revolución.

¿Qué nos interesa?

".. lo que nos interesa no es solo formar técnicos, sino técnicos integrales, ciudadanos mejores. Y que si tenemos urgencia de técnicos, siempre será más urgente formar hombres verdaderos, formar patriotas, formar revolucionarios"
                                                                                                                                                                                            Fidel Castro.
Discurso en el acto de graduación de los primeros 425 técnicos del Consejo del Plan de Enseñanza Tecnológica de Suelos, Fertilizantes y Ganadería. La Habana 18 de diciembre de 1966.