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Aspectos de interés de la Unidad Empresarial de Base de Ferrocarriles de Artemisa

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La misma  cuenta con una plantilla aprobada de 348 trabajadores de ellos 106 mujeres y 242 son hombres , es destacado señalar como dato de curiosidad que la mayoría de los trabajadores de la UEB son profesionales y cuentan con  preparación para las distintas especialidades como maquinistas, conductores ,operadores de movimiento ,jefes de patio y auxiliares de conductores , es destacado resaltar que la UFC cuenta con una escuela especializada que capacita  a todo el personal que lo requiera para ocupar estos cargos la misma está ubicada en la Ciudad de la Habana , la misma gradúa a todo aquel personal que se interese por alguna especialidad del captor ferroviario los cuales obtienen diferentes títulos los cuales los asen personal útil e indispensables para el desarrollo ferroviario a nivel nacional.

Cuenta también  la UEB  con un aula anexa a la escuela especializada la cual imparte cursos de capacitación aquel personal que requiera capacitación o personal interesado en obtener algún título de cualquier especialidad ferroviaria principalmente los operadores de movimiento, expendedores de boletines , guarda agujas , guarda cruceros o jefes de patio ya que los mismos no necesitan de simuladores y otras técnicas que requieren otras especialidades, como datos de interés para la población podemos informar que la UEB ferrocarriles de artemisa cuenta con un servicio de pasajeros que cubre la ruta de Artemisa a Los Palacios con 2 salidas diarias y para mas información pueden llamar  a la Estación de Ferrocarriles de Artemisa con número de  teléfono 362916.

Posee además un servicio de trasportación de la estación 19 de noviembre en Ciudad de la Habana y su destino es la estación de Artemisa con 2 salidas diarias llamar al mismo número para más información.

Otra información de interés para la población  esta relacionada con el tren que cubría la ruta Pinar del Rio- Habana , la misma estuvo afectada por más de un año debido al deterioro de los coches y las locomotoras  pero gracias a la nueva adquisición de coches nuevos al país el tren Habana –Pinar del Rio ha restablecido su servicio en septiembre de este año.

Se le recomienda a la población cuidarlo para alargar su vida útil y que la población viaje con las comodidades necesarias, también se le informa  principalmente las del municipio de Bauta, Caimito , Guanajay que sus localidades se encuentran ubicadas en los límites de la doble vía férrea Habana Mariel la cual enlaza a la capital con la Zona de Desarrollo del Mariel y que por consecuente es una línea de 1 categoría por la cual circula los trenes a mayor velocidad debido a sus características, por lo que se le recomienda a la población no caminar por encima de vía férrea ni próxima a la misma ya que los trenes crea un cajón de aire lo cual puede succionar a cualquier cosa próxima a la vía y causar un lamentable accidente humano, animal y perdidas materiales. 

Se informa a la población también que no se pueden poner a pastorear animales próximos a la vía ya además de ser un riesgo accidente constituye un delito y es penado por la ley así lo establece el decreto ley 348 de los ferrocarriles donde especifica el derecho de vía y la distancia reglamentaria hasta donde le da derecho esa distancia que son de 15 metros a ambos lados de la vía.

En Cuba un tren puede alcanzar la velocidad de 120 Km por hora según la vía férrea pero la velocidad no descarrila ningún tren , es por ello que se  que se le pide a la población mantener los niños fuera de la vía férrea ya quea ellos les llama mucho la atención  por tener equipos tan grandes y elementos en las vías férreas.

Existe también el riesgo de los hechos vandálicos de personas inescrupulosas que se dedican sustraer elementos de la via sin saber el riesgo que corren los trenes al circular por una vía donde falten elementos de sujeción del carril o tornillos en las mordazas de empate no conocen que las rueda del tren presentan una pestaña que se encarga de estabilizar la circulación de un carril a otro no permitiendo que se salga de los mismo y que los elementos de fijación y tornillos sujetan esos carriles para que no se habrán y provoquen un descarrilamiento.     

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